afeccioncardUna de cada tres muere en el país por afecciones cardíacas.

Los especialistas recomiendan reforzar la realización de estudios a partir de los 40 años. 

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en la población femenina. Se estima que una de cada tres mujeres fallece por estas afecciones.

"La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en la mujer y lo más importante es que en muchos casos es prevenible, controlando los factores de riesgo como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el sobrepeso y el estrés", señala Mildren del Sueldo, presidenta honoraria del comité de ECV en la mujer de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

El dolor precordial se manifiesta con opresión en el centro o en el lateral izquierdo del tórax; su irradiación abarca brazos o mandíbula y puede ir acompañado de sensación de náuseas o sudoración profusa.

Lo recomendable es realizar una serie de chequeos a partir de los 40 años y reforzarlos a medida que avanza la edad.

Prevención y chequeo

Para llevar un correcto chequeo, se sugiere a las mujeres la realización de una serie de estudios anuales a partir de los 40 años que incluyen análisis de laboratorio que den datos de colesterol discriminado, electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma.

A su vez, se recomienda incorporar a la vida diaria hábitos saludables que permiten prevenir las patologías cardiovasculares:

1. No fumar

2. Bajar el colesterol

3. Consumir más vegetales

4. Controlar el peso

5. Abandonar la vida sedentaria

6. Controlar el consumo de alcohol

7. Controlar la presión arterial

8. Reducir el estrés

9. Controlar la diabetes

Joomla! meta tags