Un estudio desarrollado por la American Cancer Society (ACS) halló que caminar incluso menos de los niveles recomendados, está asociado a un menor riesgo de mortalidad.

Investigaciones previas habían vinculado las caminatas con un menor riesgo de cáncer de mama y colon, enfermedades cardiovasculares y diabetes, motivo por lo que la ACS recomienda 150 minutos semanales de actividades moderadas como esta, o bien 75 minutos de actividad de más vigor.

Sin embargo, el estudio realizado en 140 mil personas mayores encontró que incluso los que caminaban menos de dos horas semanales tenían un riesgo de mortalidad más bajo que aquellos que no hacían ningún tipo de actividad física. Y aquellos que llegaban o duplicaban las recomendaciones reducían este peligro en un 20%.

"Salir a caminar a un ritmo promedio o acelerado puede proporcionar a las personas un tremendo beneficio para la salud. Es gratis, fácil y se puede hacer en cualquier lugar", señaló la doctora Alpa Patel, directora estratégica de Estudio de Prevención de Cáncer 3 (CPS-3) de la American Cancer Society e investigadora principal del estudio, que fue publicado en American Journal of Preventive Medicine.

Los hallazgos son de particular importancia para los adultos mayores ya que el promedio de edad de los participantes fue de 69 años. Entre el 6% y el 7% de ellos habían informado que no realizaban actividad física regular, moderada, o vigorosa. Del resto del grupo, el 95% dijo que caminaba un poco para hacer ejercicio.

Joomla! meta tags