¿Depresión, ansiedad? Quizá te excedes con el azúcar

Una dieta alta en azúcar está vinculada a una mayor posibilidad de padecer ansiedad y depresión, lo cual indica que millones de personas están en riesgo de sufrir un deterioro de su salud mental.

Hay evidencia de que las personas ansiosas o deprimidas comen más cosas dulces y alimentos grasosos, pero ahora los científicos prueban una relación inversa: es el azúcar, entre otros factores, lo que contribuye a estos problemas.

Los investigadores del University College of London, en Gran Bretaña, analizaron datos sobre el consumo de azúcar y la salud mental de más de 5,000 hombres y 2,000 mujeres entre 1983 y 2013.

Y lo que hallaron no fue nada bueno para los amantes de lo dulce: los varones que comen más de 67 g al día de azúcar tienen un 23% más de riesgo de desarrollar problemas de salud mental después de 5 años.

Esto se comparó con aquéllos que llevaban una dieta baja en azúcar, con alrededor de 39,5 g al día.

Sorpresivamente, no encontraron la misma asociación con las mujeres, pero se desconocen las razones.

Alto consumo de azúcar
La mayoría de la gente consume cantidades tan altas de azúcar en gran parte debido a que se agrega a los alimentos procesados, advirtieron los expertos, es lo que se llama “azúcar escondida”.

Anika Knüppel, líder del estudio, publicado en Scientific Reports, dijo a DailyMail: "Hay numerosos factores que influyen en los trastornos del estado de ánimo, pero tener una dieta alta en alimentos azucarados y bebidas dulces, podría ser la gota que derrama el vaso”.

"Las personas que están mal anímicamente pueden comer alimentos azucarados con la esperanza de aliviar sus sentimientos negativos, pero nuestro estudio sugiere que un alto consumo de alimentos azucarados tendrá el efecto contrario en la salud mental en el largo plazo" agregó Knüppel.

Cuánta azúcar debemos consumir
El estadounidense promedio consume aproximadamente 22 cucharadas (355 calorías) de azúcar al día; más o menos la misma cantidad de azúcar que contienen 2 latas de 12 onzas de refresco carbonatado regular. Pero la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda cantidades mucho menores.

Para la mujer, la AHA recomienda no consumir más de 6 cucharadas de azúcar añadida al día (100 calorías), más o menos la misma cantidad de azúcar presente en media taza de helado o menos de un cuarto de una lata de 12 onzas de refresco carbonatado regular.

El hombre debe consumir no más de 9 cucharadas de azúcar añadida al día (aproximadamente 155 calorías), más o menos la misma cantidad de azúcar que tiene una bebida de chocolate de 16 onzas o una lata de 12 onzas de refresco carbonatado regular no dietético, aconseja la AHA.

Joomla! meta tags