comedornocturno

Recurrir a la comida como vía de escape de los problemas sólo complica más las cosas. Identificar las causas que llevan al exceso es clave para lograr un cambio.

Es necesario concientizar las causas que originan el hambre emocional para poder cambiar hábitos. 

Esta semana vino a verme una paciente que estaba desconsolada. No pudo disimular su angustia y lloró mientras duró la entrevista; como está obesa y se siente con muchas dolencias físicas a causa de sus excesos, me dijo que se había obligado a venir verme, y que estaba haciendo un esfuerzo muy grande para estar allí, para tener que hablar conmigo sobre alimentación y vida saludable.

Me contó su historia de hacer dietas desde chica, en especial de tener que prohibirse comer rico, y sobre un reciente mal negocio familiar por el cual se habían endeudado mucho, y que era la principal razón por la que había estado recurriendo a la comida para encontrar consuelo.

El caso de ésta paciente, es el caso de muchas personas que visitan los consultorios médicos. Es un buen ejemplo que muestra lo complejo que es el acto de comer; ya que comer, no sólo es comer. Comemos para asegurarnos la vida, pero también comemos por placer, para calmar emociones, y para sobrepasar el estrés.

Resulta cada vez más necesario que los programas para cambiar hábitos y conductas poco saludables, incluyan abordajes y herramientas simples para el manejo de emociones no agradables, en especial la ansiedad y el estrés.

El estilo de vida de una persona no se modifica obligándola a seguir una dieta rígida y un listado de "alimentos permitidos". Ésta nueva mirada en la nutrición, conocido como el nuevo paradigma "no dieta", contempla la integridad de la persona que quiere cambiar - su cuerpo, mente, cerebro, deseos, pensamientos, sentimientos, impulsos y emociones-, para reconocer que como los humanos no somos perfectos, necesitamos ser considerados y amables con nosotros mismo, así crear las condiciones propicias para que el cambio ocurra.

Todas las personas hemos encontrado maneras de hacer frente a nuestro estrés. Algunas son muy saludables, como hacer ejercicio o tener un momento de respiro en el trabajo, y también algunas menos aconsejadas. El siguiente listado es un ejemplo de conductas no saludables para tapar el estrés de la vida:

  • Ver televisión por muchas horas;
  • Comer en exceso;
  • Dormir demasiado;
  • Tomar mucho alcohol;
  • Relacionarse con ira con los demás;
  • Fumar más de lo habitual;
  • Automedicarse con ansiolíticos, analgésicos y/o pastillas para dormir;
  • Recurrir a drogas ilegales que ponen en riesgo nuestra vida.

Tomar conciencia de cómo estamos manejando nuestro estrés puede ayudarnos a considerarlo para empezar a tomar decisiones más convenientes y saludables.

El doctor Herbert Benson es director del Instituto para la Medicina de la Mente y el Cuerpo, perteneciente a la Escuela de Medicina de Harvard, quién sugiere utilizar una combinación de acciones tendientes al manejo de estrés:

  • Aprender diferentes técnicas de relajación, como puede ser la práctica de yoga, tai chi o el mindfulness, entre otras prácticas;
  • Mejorar la calidad de vida desde la psicología positiva y la reestructuración cognitiva para aprender a gobernar los propios pensamiento distorsionados;
  • Hacer actividad física con regularidad, comer sano, buscar rodearse con personas que le hagan sentir bien, y dedicar tiempo a actividades que disfrute.

Los seres humanos no sólo comemos para nutrirnos. El acto de comer implica también una sucesión de hechos y pensamientos aprendidos a través del tiempo, los cuales se vinculan con experiencias pasadas. Es necesario concientizar las causas emocionales que los originan, ya que de lo contrario, no podremos cambiar.

*El autor es médico clínico especialista en nutrición e instructor de mindfulness, dirige el sitio www.comerdespierto.com y dicta el entrenamiento "Comer despierto" en Visión Clara Mindfulness Argentina, en la sede de Belgrano y en Burzaco (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Joomla! meta tags