El estreñimiento o constipación , es una de las molestias digestivas más habituales, pese a que muchos no consultan. 

Tres de cada cuatro españoles tienen molestias digestivas debido al estrés, la dieta inadecuada y el sedentarismo, según datos del doctor del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Miguel MínguezEntre los desórdenes digestivos, el estreñimiento es uno de los más prevalentes en España, tanto en adultos como en niños, ya que afecta a entre el 12 y el 20% de la población, principalmente mujeres y mayores de 65 años.

"Aunque no es una dolencia grave, el estreñimiento puede tener repercusiones sobre la calidad de vida ya que, con frecuencia, las manifestaciones intestinales se asocian a molestias", ha explicado el experto.

Y es que, muchas de las personas que padecen este síntoma suelen esperan que se solucione con el tiempo. De hecho, el 60% de la población que se considera estreñida nunca ha consultado a un médico por este motivo, tal y como subraya una nueva guía publicada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Por tanto, identificar a tiempo el estreñimiento es clave, más aún si se tiene en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, este síntoma puede solucionarse adoptando un estilo de vida saludable, centrado en una alimentación equilibrada.

Además, y debido a que un elevado porcentaje de personas no expresan la existencia de estreñimiento, la nueva guía señala la importancia de la concienciación de la población sobre estas molestias dentro de la rutina habitual de la visita al médico, para poder pautar una serie de recomendaciones. Esto permitirá descartar que el estreñimiento se deba a otras complicaciones de la salud o a efectos secundarios de algunos fármacos.

"Las medidas iniciales y más importantes en el abordaje del estreñimiento deben empezar por una información minuciosa por parte del médico de las características benignas del mismo. A partir de aquí, unos sencillos cambios en los hábitos de vida pueden resultar muy efectivos para ayudar a mantener la salud digestiva ya que la causa más frecuente de estreñimiento es una alimentación inadecuada", ha subrayado el experto.

Asimismo, ha proseguido, se debe hacer especial énfasis, además de en la ingesta de frutas y verduras, en la toma complementaria de fibra dietética específica, como el salvado de trigo o el pan de centeno, ya que disminuye la dificultad de las defecaciones e incrementan su frecuencia, especialmente si se asocia a un consumo mínimo diario de dos litros de agua.

En cuanto a los probióticos, la nueva guía de la FEAD señala que algunas leches fermentadas con bifidobacterias han demostrado, en la población general, una disminución del tiempo de tránsito colónico y, en mujeres adultas con estreñimiento, una mejoría tanto en la frecuencia defecatoria como en la consistencia de las heces.

"La nutrición es parte integral de la salud digestiva. La práctica de ejercicio físico de forma regular y la necesidad de buscar un horario regular para ir al baño son otros hábitos recomendables para la salud de nuestro aparato digestivo", indica la nutricionista del Programa Nusa, Marta Olmos.

Lunes 17 de Junio de 2013

 

Joomla! meta tags