Walter Willet, director del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard , está empeñado en que los restaurantes propongan  nutritivas opciones dulces sin resignar sabor y para eso inició una campaña en la que invita a chefs y comensales a sumarse al desafío de los tres placeres.

porridge frutos rojos veggieboogie 13

¿En qué consiste? Si en la carta no hay alguna opción saludable, Willet propone incorporar algún postre a base  de frutas, frutos secos y chocolate negro. “Una gran cantidad de investigaciones muestran que son algunos de los alimentos más sanos que podríamos comer”, afirma el científico de la nutrición.

Las frutas aportan frescura y un sabor dulce natural, además de darle color al plato. Sus vitaminas y minerales ayudan a proteger contra enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y la diabetes. Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.) son una excelente fuente de grasas saludables y proteínas y suman el toque crocante. Mientras que los flavonoides del chocolate negro tienen también efectos beneficiosos en el organismo y su sabor amargo contrarresta con lo dulce de las frutas. Según Willet esta combinación de lo que él denomina tres placeres es óptima desde el punto de vista científico y también para el paladar.

Un cuarto placer opcional puede ser un toque de vino para acompañar. ¿Sugerencia? Oporto.

El experto de la universidad más prestigiosa de Estados Unidos pone especial énfasis en el tipo de chocolate. Su composición de cacao debe ser del 70% o más. Cuanto más puro, mejor. En el chocolate con leche, “la gran cantidad de azúcar y manteca contrarresta los beneficios”

Los clientes de los restaurantes no deben ser forzados a minar su salud para disfrutar de un postre, ni tampoco resignarse a la privación. Una manera de autogenerar la nueva oferta es solicitando al cocinero un postre fuera de carta hecho a la medida de los tres placeres.

“Son ingredientes que probablemente los chefs tengan a mano. La solicitud podría ser contestada simplemente con una taza de frutas espolvoreada con nueces y acompañada 

Joomla! meta tags