Se implementarán en lugares públicos de Río Negro. Habrá un desfribilador automático.

El programa se desarrollará en establecimientos educativos, clubes, terminales de micros, aéreas o marítimas.

 

VIEDMA (AV).- La zozobra que pueden generar los paros cardíacos repentinos, y como causa de muerte, tiene como respuesta la puesta en marcha en forma gradual de la creación de "espacio cardioseguros".

Implica que lugares públicos y privados vayan incorporando personal formado en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para ayudar en una emergencia e incrementar las posibilidades de supervivencia.

La facilitación a nuevos sistemas de actuación rápida tomó cuerpo con la promulgación de la ley Nº 5080 que, si bien falta reglamentarla, establece una serie de procedimientos como para garantizarlos.

La norma implementada estipula que estos procedimientos deben formalizarse en terminales terrestres, aéreas o marítimas de transporte público o privado, centros comerciales cuya superficie edificada sea superior a 1.000 metros, instalaciones deportivas con capacidad para más de 2.000 personas, salas de conferencias capacitadas para absorber más de 500 personas o una circulación de un millar en forma diaria.

Lugares elegidos

Fueron incluidas las sedes universitarias con recepción superior a 500 alumnos, sitios donde se desarrollan juegos de azar, hipódromos, unidades de emergencia móvil, gimnasios deportivos para más de 500 personas o con una circulación de más de un millar, y locales nocturnos para más de 300 personas.

El articulado establece por única vez un plazo de dos años para que los espacios ya existentes y que reúnan las condiciones de lugar público.

En lo sucesivo, los nuevos espacios preventivos que se creen y que estén incluidos en la norma deberán contar con su certificación oficial previa a su habilitación.

En cuanto a algunos detalles de la exigencia para estos espacios, por caso que clubes sin fines de lucro deban afrontar la inversión de más de 17.000 pesos en el equipamiento médico necesario para atender a un futuro paciente, una de las autoridades de la iniciativa –Leandro Tozzi (JSRN)– explicó a "Río Negro" que la reglamentación "deberá contemplar excepciones" como el otorgamiento de los plazos.

Agregó que "si va poca gente (a un pequeño club) se puede analizar en la reglamentación". Sin embargo, reivindicó que ese monto "puede ser caro" para la institución aunque "si está la posibilidad de salvar una vida, es más barato que llevar una ambulancia".

Tozzi insistió en que "puede haber limitaciones de los clubes" pero hay que tomar conciencia sobre todo a partir de la tragedia del incendio del local nocturno Cromañón en 2004 con la muerte de casi 180 personas.

En los fundamentos de la norma se menciona que según datos de la Fundación Cardiológica Argentina, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible y deja un saldo de alrededor de 100.000 decesos anuales.

Se destaca, por otra parte, que la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) observa que esta enfermedad es la causa más común de muerte en personas mayores de 40 años en el mundo, y de ellas, el 70% sucede en los lugares de trabajo, en espacios públicos o en los hogares.

Plantea que si estas personas fueran socorridas dentro de los primeros tres minutos por gente entrenada y con la ayuda de un DEA, su probabilidad de sobrevivir ascendería a más del 75%.

Joomla! meta tags